AÑORANZA POR LA CONGA!!!!!!
Un viejo video de Edesio Alejandro y Adriano Rodríguez aparece recomendado desde Cuba. Los dos excelentes músicos fueron censurados audiovisualmente por cargar con guarachas recontextualizadas en medio de un clip que apuesta por el doble sentido y la sensibilidad de las mujeres.
De seguro en algún acta los ridículos inquisidores habrán culpado a Faustino Oramas, último juglar de la tradición trovadoresca cubana y Rey del Doble sentido. Después de hecho, con el esfuerzo, talento y presupuesto de músicos y realizadores, aparece como novedad en las listas de la isla, desde donde llegan noticias entre ridículas y desconcertantes. Por aquello de que nada mejor que ser ejemplarizantes y cortar el mal de raíz.
Aunque la palabra prohibir es evitada como parte de los discursos de apertura, siempre llegan informes que dejan atónita la capacidad de reflexión y pensamiento.
Hoy supimos de un trascendido al parecer irrelevante que demuestra la falta de rigor y los desniveles entre las voces de ordenar y obedecer. Según una circular, y no una ley,
la Dirección Nacional de Béisbol (DNB) de Cuba acaba de prohibir las Congas en los partidos de béisbol.
Según la Circular No.4 : “Las Congas están interfiriendo en la concentración de los jugadores, molestias constantes de la música sobre los dogouts no permiten, incluso, las efectivas comunicaciones de las direcciones de los equipos con los atletas en el terreno, afectando también en las transmisiones de la televisión y de radio”.
Cuidado, porque las congas podrían estar facilitando desde sus coros espontáneos y sinceros el éxodo de los peloteros hacia las grandes ligas, la falta de atención a los protagonistas de alto rendimiento, el mal estado de las instalaciones deportivas y la escasez de implementos para la práctica de los deportes.
De seguro prohibir las congas resolverá todos estos problemas que lastran el desarrollo del movimiento deportivo cubano. Bastaría comprobar, no vaya a ser que la circular haya sido redactada por algún famoso reguetonero.