INGENUIDADES FACEBUKERAS…

INGENUIDADES FACEBUKERAS...

Facebook tiene a la gente desnuda. Algunos ponen fotos desnudos literalmente, otros desnudan sus vacíos, interrogantes, carencias, estupideces, deslumbramientos. En fin se desnudan. Una de las categorías más comunes es la de los filósofos tardíos, esa clase de personas que nunca leyeron un libro ni dispararon un chícharo y que de repente ponen frases impresionantes como extraídas de un catálogo, con las más estrictas tendencias de cualquier siglo. Corta y pega vive en facebook y goza de Buena salud.

Es común que se hable de premios y eventos, como ocurrió hoy durante todo el día a propósito de los Latin Grammy. Predomina la inclinación a las preferencias corporales o musicales y hasta la manera de ponderar la dinámica del mal gusto. Pero no abundan las reflexiones en torno a la propuesta y los mecanismos que encierra.

Una amiga de facebook resumió su apreciación con tres preguntas que me hicieron reír de lo lindo y advertir la escasez de intuición que prima entre muchos cubanos que se creen inevitablemente el ombligo del mundo.

La cubana se pregunta en su muro por qué no se crea una categoría sólo para la música cubana?, y por qué tanta atención a la música brasileña, en lo que exclama: Qué bien ha copiado Sergio George a José Luis Cortés El Tosco!.

La verdad no se por donde empezar. Pero sería justo evocar el hecho de que para Cuba los Latin Grammy no existen por ser una evidencia de la maquinaria difusora de las trasnacionales yanquis, algo que se ha repetido en comunicados de la isla hasta el cansancio. La relación de Cuba con los Grammy es espinosa de parte y parte. Cuando el Grammy premia a Cuba, el premio adquiere una categoría referencial; cuando No ocurre o las nominaciones se empañan por la negativas de las visas el hecho musical y publicitario se convierte en atroz felonía. No puede existir una categoría para la música cubana aunque el premio ha reconocido en múltiples ocasiones los aportes musicales de la isla, como tampoco existe un apartado para ningún país de habla hispana, con excepción de México, que por sus aportes regionales y genéricos y por la densidad de población que representan son casi un continente aparte.

El caso de Brasil es similar. Es uno de los países más poblados del mundo y conserva una ejemplar difusión de la música nacional desde todas y cada una de las manifestaciones. Uno de los mercados más difíciles de penetrar en el mundo de la música es el Brasileño.

Y en cuanto a Sergio George y José Luis Cortés la relación es estrecha. La verdad es que casi seguro que el primero copie al Segundo, pues el pobre Sergio tuvo muy malos profesores a diferencia del Tosco. Sergio George solo alcanzó asistir a las clases de John Lewis y Ron Carter en las especialidades de composición clásica y jazz respectivamente. Y hasta el momento solo ha sido responsable de la obra de Marc Anthony, Tito Nieves, Víctor Manuelle, La India, Johnny Rivera, Jennifer López, Ray Sepúlveda, Tito Puente, DLG, La Orquesta de la Luz y Celia Cruz, por solo mencionar algunos intrascendentes artistas, razón por la que debe seguir perfilando su Carrera para igualar la de nuestro querido José Luis Cortés.

Referencias que se agradecen en medio de la ingenuidad de los internautas. Entre facebook y el reguetón se ha vuelto loca mucha gente.

Leave a Reply

Discover more from Sánchez Grass

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading