PARA SENTIR AMOR CON ANNIA LINARES…

En un acogedor paraje de la mítica Calle 8 de Miami se ubica Alfaros, una suerte de templo de la nostalgia cubana donde cantan los que no están de moda. Alfaros tiene el encanto de la intimidad y la cercanía y es un sitio ideal para quienes prefieren la música más tranquila aunque no menos intensa. En su escenario se presentó este sábado último una de las divas cubanas de la seguda mitad del siglo XX: Annia Linares, todo un torrente de teatralidad y música, que con su voz penetrante se burla del paso de los años.

Los novatos puntuales sufrieron pena ajena. Creyeron ingenuamente que no se colmarían las localidades. Como por arte de magia, noctámbulos avisados llenaron cada uno de los espacios en perfecta complicidad con la diva. Todos se abalanzaron sobre sus mesas debidamente reservadas,  unos 10 minutos antes de que el Grupo acompañante marcara los primeros compases. Impresionan los acordes. Para quien no está afianzado sobre su repertorio propio podría ser un oprobio comenzar con un estandar de tal linaje como : “A MI MANERA”, para la Linares no. Ella no requiere de temas predestinados al cierre. El final no se presagia en guión alguno. Pocos estiman que unas tres horas de música consecutivas están por llegar.

Annia fue traicionada por alguna costurera malvada. Una falda ceñida y larga, al estilo de las prendas de los años 80, comienza a jugarle malas pasadas. La diva se burla de sí misma, habla de libras de menos, de años de más, de canciones de siempre. Aún así se mece sobre su cuerpo. Baila sin mover los pies. Hace alardes de hombros y caderas muy a pesar de haber rodado por el suelo en un sitio de Miami Beach apenas 24 horas antes. Podría haber suspendido justificadamente la cita, pero la diva sabe que los aplausos son mejor antinflamatorio que el mismísimo Ibuprofeno.

Algunos invitados aprovechan la oportunidad para lucir sus potencialidades. Hacen y deshacen, toman espacio, acolchonan, acomodan, eligen. Todos tienen su mérito,  ninguno su estrellato. Es puro compañerismo. La competencia aquí es imposible. Aún sin estar Annia lleva las riendas. Todos asistimos convocados por sus encantos.

En el repaso de éxitos, a pesar de las dedicatorias y los lugares comunes, nada atenta contra la autenticidad. Cuando canta “Abrázame” la sala parece una plaza en la que se entona un himno de 1984. De repente como en un entramado patriótico una ovación enfurecida le pide a gritos “La Bailarina Española” y todos dicen a los 4 vientos los versos del apóstol Cubano de memoria, un José Martí diestro que caminaba entre los whiskys, cervezas y copas de vino, como para acompañar a Vida, una mujer hermosa,  que poseída por los aires de la madre patria baila en el escenario y taconea sin fanfarrias previas, recordando sus noches intensas como belleza exótica del Cabaret Tropicana.

La gente le pide canciones. Repasa obras de Pablo Milanés que todos cantan y hasta obligada por los suyos interpreta “Ojalá”,  esa canción contradictoria y bella de Silvio Rodríguez a la que Annia le concede un aire único que la remite a cierto dinosaurio adormecido.

Es un lujo asistir a una presentación de Annia Linares. Una mujer que se ha impuesto al bien y el mal por encima de todo. Una guerrera que batalla cada día en país ajeno y que persevera para incriminar a sus captores. No hay nadie tan culpable de no concederle su merecido reconocimiento,  como aquel que no ha tenido la dignidad de sentarse a escucharla. Es una mujer de dos orillas que tiene su sitio bien ganado por derecho propio en la memoria de su pueblo. Y la memoria de un pueblo es lo único en lo que no mandan ni los dinosaurios adormecidos ni los hijos de puta que andan sueltos. Dios bendiga a Annia Linares.

3 thoughts on “PARA SENTIR AMOR CON ANNIA LINARES…

  1. Estos comentarios tuyos ,me suben y me bajan,me hacen llorar y me hacen reir,pero no puedo dejar de leerlos,soy holguinera de pura cepa,y devoro todo lo que escribes,gracias,,,,,,

  2. JSanchezGrass: Me gusta mucho tu ensayo sobre el concierto de Annia. Lo enviare a mi circulo de amistades para que compartan tus acertadas opiniones. Felicitaciones! Leonardo.

  3. Sanchez Grass:
    Me gusta mucho tu ensayo sobre el concierto de Annia. Lo enviare a mi circulo de amistades para que compartan tus acertadas opiniones. Felicitaciones!
    Leonardo.

Leave a Reply

%d bloggers like this: