¿Y si tu curriculum va a las manos de un espía Chino?

(Un espía del régimen chino revela como usan las redes sociales para obtener información sensible sobre los Estados Unidos y el mundo).

Un estudiante de doctorado de la Universidad Nacional de Singapur que fue a Beijing a hacer una presentación académica sobre política se convirtió en un espía clave de los servicios de inteligencia china, logrando información sensible sobre el ejército y el gobierno de los Estados Unidos. 

El singapurense Yeo Jun Wei, también llamado Dickson Yeo, se declaró culpable el viernes 24 de julio de montar una consultora ficticia como fachada para recolectar información sensible de los Estados Unidos. 

En su declaración, admitió haber trabajado entre el 2015 y el 2019 para la inteligencia China. El espía se centró en acceder a información rescatada de las redes sociales, en especial de LinkedIn.

A través de esa red orientada al uso empresarial, a los negocios y al empleo logró información de un civil que trabajaba con la Fuerza Aérea en el programa de aviones F-35B, contactó a un oficial estadounidense que trabajaba en el Pentágono sobre la retirada de las tropas de Afganistán, y obtuvo un informe de una persona del Departamento de Estado sobre un miembro del Gabinete de los Estados Unidos.

CÓMO LOGRÓ SU PROPÓSITO EL AGENTE YEO:

El trabajo de Yeo con los operativos de la inteligencia china comenzó en 2015, cuando viajó a Beijing para hacer una presentación sobre la situación política en el sudeste asiático, según muestran los documentos del tribunal. En ese momento, estaba haciendo un Doctorado de Filosofía en Política Pública de la Universidad Nacional de Singapur.

Después de su presentación, fue abordado por individuos que decían ser think tanks con base en China. Le ofrecieron dinero a cambio de informes políticos. “Yeo constató que al menos cuatro de estos individuos eran agentes de inteligencia de la República Popular China. De hecho, uno de ellos, tiempo después, le pidió que firmara un contrato con el ejército chino. Yeo se negó a firmar el contrato pero no dudó en trabajar con ellos, aún sabiendo que eran del servicio de inteligencia chino”, admitió según consta en el proceso.

Los agentes estaban interesados en información no pública, centrada en rumores, chismes, comentarios que pudieran ser usados para manejar datos que pudieran usarse en terrenos como las relaciones políticas, económicas y diplomáticas internacionales.

Posteriormente el agente fue instruido para que se centrara en acciones contra el Departamento de Comercio de EEUU, la inteligencia artificial, y la guerra comercial entre China y los EEUU. 

Para el agente Yeo las redes sociales eran el principal recurso de información. En 2018, un agente de inteligencia china le ordenó crear una falsa empresa de consultoría y publicar listas de empleos para la empresa en LinkedIn. Usó el mismo nombre de una prominente firma consultora de EEUU que lleva a cabo relaciones públicas y gubernamentales.

De este modo el espía recibió cientos de currículos, el 90 por ciento de ellos de personal militar y gubernamental de los Estados Unidos, con autorización de seguridad. Yeo enviaba los currículums a los agentes del servicio de inteligencia chino si creía que encontrarían interesante.

Después de identificar sus objetivos potenciales, trabajaba para ganar su confianza, reclutarlos y que proporcionaran información o escribieran informes. Así, les preguntaba si estaban satisfechos con el trabajo, si tenían problemas financieros, si tenían hijos que mantener. Poco tiempo después ya había logrado establecer relación con tres personas que terminaron proporcionando información sensible para los EEUU.

China se entusiasmó con la información y le exigió a su agente que lograra más y Yeo planeaba hacerlo, pero en noviembre de 2019 finalmente fue arrestado en los EEUU.

Leave a Reply

Discover more from Sánchez Grass

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading