Justicia ordena al IRS que entregue declaraciones de Trump a Pelosi.
El Departamento de Justicia del presidente Demócrata Joe Biden ha dictaminado que el Servicio Impuestos Internos (IRS) debe proporcionar al Congreso los registros fiscales del ex presidente Donald Trump.
La determinación fue escrita por el equipo de asesores legales del Departamento de Justicia, declaró que el Congreso tiene un “propósito legislativo legítimo” para solicitar las declaraciones de impuestos del ex presidente Trump.
Al evaluar si la información solicitada podría tener un propósito legislativo legítimo, el Poder Ejecutivo debe dar la debida importancia al estatus del Congreso como un poder co-igual del gobierno. Por lo tanto, al igual que los tribunales, los funcionarios del Poder Ejecutivo deben aplicar la presunción de que los funcionarios del Poder Legislativo actúan de buena fe y en pos de objetivos legítimos.
Cuando uno de los comités tributarios del Congreso solicita información tributaria de conformidad con la sección 6103 (f) (1) y ha invocado razones aparentemente válidas para su solicitud, el Poder Ejecutivo debe concluir que la solicitud carece de un propósito legislativo legítimo solo en circunstancias excepcionales. El presidente del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes ha invocado razones suficientes para solicitar la información fiscal del ex presidente. Según la sección 6103 (f) (1), el Tesoro debe proporcionar la información al Comité.
CNBC informa que la opinión “es una revocación de una opinión de la misma oficina, durante la administración Trump, que había respaldado la negativa del Servicio de Impuestos Internos (IRS) a dar al comité las declaraciones de Trump”.
La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, elogió la decisión y agradeció al presidente del Comité de Medios y Arbitrios, el representante Richie Neal (D-MA) por “lograr una victoria para el estado de derecho”.
“Como presidente, en nombre de la Cámara de Representantes, aplaudo al presidente Neal por su digna búsqueda de la verdad y al Departamento de Justicia de la Administración de Biden por su respeto a la ley”, dijo Pelosi en un comunicado. “El acceso a las declaraciones de impuestos del ex presidente Trump es una cuestión de seguridad nacional. El pueblo estadounidense merece conocer los hechos de sus preocupantes conflictos de intereses y el socavamiento de nuestra seguridad y democracia como presidente ”.
Durante los últimos años, las solicitudes de los demócratas para obtener acceso a las declaraciones de impuestos del presidente Trump se han movido lentamente a través del sistema judicial estadounidense. En febrero, la Corte Suprema denegó la solicitud del presidente Trump de retrasar el cumplimiento de una citación del fiscal de distrito de Manhattan, Cyrus Vance.
Trump caracterizó la investigación de Vance como parte de “la mayor caza de brujas política en la historia de nuestro país”, sugiriendo que los demócratas en Nueva York no estaban abordando los delitos violentos para denigrar a un oponente.
“Eso es fascismo, no justicia, y eso es exactamente lo que están tratando de hacer con respecto a mí, excepto que la gente de nuestro país no lo tolerará”, dijo Trump en ese momento.
Sin embargo, en junio, según los informes, Vance se negó a presentar cargos penales contra el presidente Trump.