“Melendi y Aymée Nuviola: Juntos estrenan “Pan para Yolanda”.

Apenas necesitan presentación por ser dueños de cada partitura que se les pone en frente. Sin embargo, el mundo debería saber que la unión musical de Melendi y Aymée Nuviola es ya un hecho que deleitará incluso a los oídos más exigentes.

“Pan para Yolanda”, la obra musical que cobra vida desde hoy en todas las plataformas de difusión,  es un son tan tradicional como de academia, tan perfecto como improvisado, tan cubano como universal.

De ello se encargan sus intérpretes, dos referentes de la música contemporánea: Melendi y Aymée Nuviola. Definitivamente en “Pan para Yolanda” muy a la usanza de los viejos tiempos los compases lucen como deben ser: una suerte de son trasatlántico, el sentir legitimo de dos orillas y una misma inspiración.

Para el español y la cubana la complicidad es un ingrediente que brota espontáneamente. “Pan para Yolanda” nos deja respirar ese antiguo sentimiento que jamás se hizo viejo entre canciones de ida y vuelta, esas canciones que zarpaban en Madrid y pisaban tierra  firme en La Habana.

“Pan para Yolanda” es uno de esos temas escritos hoy pero con el embalaje tradicional sin dejar de ser moderno. Una de las apuestas más seguras entre los nuevos aires que colmaran los concierto de Melendi como parte de su gira en los Estados Unidos bajo el nombre de “Likes y Cicatrices”con conciertos pautados en Miami, Orlando y Texas, por sólo citar tres escenarios donde es esperado el popular artista.

En Melendi, ya sabemos, nada luce jamas forzado. Es un versátil creador de obras recientes que ya están en el imaginario colectivo de más de una generación y de toda iberoamérica. Esta vez luce criollo, afable, de decir sencillo usando las armas de poeta que para no desentonar juega a ser improvisador de versos que brotan desde la naturalidad que impone un son tradicional.

“Me he sentido muy cómodo haciendo lo que más disfruto. Esta vez encarrilando un son, la expresión más sublime de mi cariño y respeto por el pueblo y la cultura de Cuba. Literalmente me siento como dice la canción borracho de libertad” comentó el artista Asturiano.

En el caso de  la ganadora del Grammy, Aymée Nuviola, viene de dar lo que sabe. Llega para empastar desde una suavidad apacible y sensual,  con su estilo curtido entre los grandes del son,  como si la vida fuera en esencia el más cómodo de todos los escenarios.

¨Me fue fácil, con Melendi lo es. No es solo un cantautor, es un artista. Deje que las soneras cubanas y del planeta que viven en mi fluyeran. Lo demás ya puede disfrutarse. “Pan para Yolanda” ya es un hecho”, aseveró la sonera del mundo.

La unión de Melendi y Aymée Nuviola viene a ser una oportunidad que se permiten solo los grandes artistas. Corresponde a SONY MUSIC soplar fuerte para que cada compás de “Pan para Yolanda” alcance la nota musical más elevada.

 

Leave a Reply

%d bloggers like this: