DAYRON: NO HAY PEOR ASTILLA QUE LA DE TU PROPIA VALLA…

DAYRON: NO HAY PEOR ASTILLA QUE LA DE TU PROPIA VALLA...

Hace algunas horas un tocayo se ha llenado la boca para censurar orgulloso. Al parecer no convencido de tanto y de tan poco, con sus miedos dentro y sus demonios fuera, ha citado a una Gloria de Cuba empañada por su intransigencia de manual, puesta de manifiesto en los últimos años.

Jorge Luis Sánchez, Comisionado Nacional de Atletismo de Cuba, ha destacado que la posición de la Comisión Nacional de la isla sigue siendo la misma respecto al sobresaliente vallista Dayron Robles, por lo que el anuncio de que atleta entrenará y participará en eventos nacionales e internacionales a nombre de Cuba no tiene fundamento ninguno.

El anuncio de Dayron Robles reapareció en la voz de Santiago Antunez, un entrenador que ostenta hoy el destierro geriátrico de la jubilación, en uno de los países de más envejecimiento poblacional en la región, según estadísticas confirmadas por el más reciente censo de población practicado en Cuba.

Por aquello de que no hay peor astilla que la del mismo palo, es Alberto Juantorena, primer atleta en la historia que logró doblete de oro en Juegos Olímpicos en los 400 y 800 metros (proeza que nadie ha podido repetir), quien arremete contra Dayron Robles, quien se ha comportado con algunas indecisiones en su último período personal y competitivo, lo cual No justifica que le sean negados sus derechos como cubano. No creo que haya ninguna nación del mundo que se permita desestimar a un deportista como Robles cuando de defender los colores patrios se trata.

La apertura al mundo de diversas disciplinas como parte del sistema deportivo cubano, acercando a los deportistas a la profesionalización, contrasta con la arremetida contra el patriotismo de Robles, que ha sido supuestamente rechazado por colegas del mundo deportivo, representados por la Federación Cubana de Atletismo.

La nota difundida agrega que Dayron entrena en la provincia central de Villa Clara, sin disponer de instalaciones pertenecientes al Instituto Nacional de Educación Física y Deportes (INDER) y se manifiesta a disposición de Cuba para asumir nuevos eventos.

El detrimento de las instalaciones deportivas cubanas, especialmente las alejadas de la capital del país, tornan muy sospechoso el ritmo de los entrenamientos del Campeón de las vallas entre 2007 y 2010, puesto que la disciplina necesita de un soporte técnico, incluso deficitario en los escenarios de entrenamiento de los equipos de alto rendimiento en la isla.

En medio del esplendor del cuentapropismo en Cuba, a Robles se le achaca aún cómo señalamiento critico, el haber propuesto la creación de una escuela para vallistas, paralela e independiente a la Federación Cubana de Atletismo, liderada por Alberto Juantorena por los siglos de los siglos.

Para una persona simple y con un razonamiento coherente, la querella estaría zanjada fácilmente. Si el deporte es derecho del pueblo y Dayron forma parte de éste, por qué impedirle que represente a Cuba y que entrene en las dependencias creadas para toda la ciudadanía?. Si la política del país es de acercamiento con la comunidad cubana en el exterior desde la flexibilización de las leyes migratorias, por qué convertir a Dayron en excepción a pesar de cumplir con todos los requisitos de la norma cubana y no haberse ausentado del país de manera definitiva?. La ley es para personas naturales o se rige por categorías profesionales? Qué país del mundo se precia de perder un Campeón de la talla de Robles? Qué pensarán los jóvenes del Guaso que entrenan hoy con la mente puesta en el ejemplo de Robles?…Casi seguro CONTINUARA..

One thought on “DAYRON: NO HAY PEOR ASTILLA QUE LA DE TU PROPIA VALLA…

Leave a Reply

%d bloggers like this: