Baja el telón: Lo que dijo Trump al cierre de la Convención Republicana.
El presidente Trump lanzó un ataque mordaz y generalizado contra el demócrata Joe Biden y defendió ferozmente su administración, apelando a los votantes para un segundo mandato en una elección que dijo preservaría o destruiría el “estilo estadounidense de vida”. Así llegó a su fin la Convención Republicana de este 2020.
Al aceptar formalmente la nominación presidencial republicana del Jardín Sur de la Casa Blanca, Trump se presentó a sí mismo como un insurgente en lugar de como el titular que es, criticando a Biden como una eminencia de “la clase política fallida”. Culpó al exvicepresidente y a su Partido Demócrata por los problemas socioeconómicos crónicos de la nación, así como por la ira y el malestar que atraviesa el país hoy.
“Esta es la elección más importante en la historia de nuestro país”, dijo Trump. “Esta elección decidirá si salvamos el Sueño Americano o si permitimos que una agenda socialista derribe nuestro preciado destino”.
Añadió: “Su voto decidirá si protegemos a los estadounidenses respetuosos de la ley o si damos rienda suelta a los anarquistas violentos, agitadores y criminales que amenazan a nuestros ciudadanos. Y esta elección decidirá si defenderemos el estilo de vida estadounidense o si permitiremos que un movimiento radical lo desmantele y destruya por completo ”.
El discurso de Trump coronó la Convención Nacional Republicana casi virtual de cuatro días y se pronunció contra un cuadro notable y sin precedentes: “la Casa del Pueblo” se transformó por una noche en un lugar de reunión de campaña.
Trump habló desde un escenario alfombrado rojo adornado con banderas estadounidenses y con carteles de campaña masivos, con el gran pórtico de la Casa Blanca iluminado contra el cielo nocturno como telón de fondo. Después de su discurso de 70 minutos, uno de los discursos de aceptación más largos de la historia, explotaron fuegos artificiales sobre el Mall, algunas de las cuales llevaban el nombre del presidente, T-R-U-M-P.
El presidente acentuó las advertencias de su partido de que Biden está en deuda con el ala de extrema izquierda del Partido Demócrata – “un caballo de Troya para el socialismo”, dijo – y, si es elegido, transformaría la democracia estadounidense en algo peligroso y siniestro.
“Joe Biden no es el salvador del alma de Estados Unidos; él es el destructor de los trabajos de Estados Unidos y, si se le da la oportunidad, será el destructor de la grandeza estadounidense ”, dijo Trump.
Más tarde, invocando los dos mandatos de Biden como vicepresidente y casi cuatro décadas en el Senado, Trump agregó: “Hemos pasado los últimos cuatro años revirtiendo el daño que Joe Biden infligió durante los últimos 47 años. El historial de Biden es una lista vergonzosa de las traiciones y errores más catastróficos de nuestra vida. Ha pasado toda su carrera en el lado equivocado de la historia “.
El discurso de Trump se produjo en un momento de dolor punzante para un país que vuelve a convulsionar por el continuo conflicto racial. El tiroteo policial del domingo contra Jacob Blake, un hombre negro de 29 años, en Kenosha, Wisconsin, reavivó las protestas masivas y provocó un boicot sin precedentes por parte de atletas profesionales en protesta por la injusticia racial.
El agonizante y continuo ajuste de cuentas sobre la raza fue solo una de las crisis que enfrentó Trump en su discurso. Argumentó que, a pesar de los escombros de su mandato, podría sacar al país de la pandemia y recuperar las decenas de millones de empleos perdidos en la recesión que la acompaña.
“Nuestra nación, y el planeta entero, ha sido golpeado por un enemigo invisible nuevo y poderoso”, dijo Trump. “Como esos valientes estadounidenses antes que nosotros, estamos enfrentando este desafío. Estamos brindando terapias que salvan vidas y produciremos una vacuna antes de fin de año, o tal vez incluso antes. Derrotaremos el virus, pondremos fin a la pandemia y saldremos más fuertes que nunca “.
Por el contrario, argumentó Trump, “el plan de Joe Biden no es una solución al virus, sino más bien una rendición al virus”.
Al posicionarse como el mejor equipado para sacar al país de este año de catástrofe, Trump repitió un argumento característico de su discurso de la convención republicana en 2016, cuando el candidato por primera vez declaró: “Solo yo puedo arreglarlo”. En ese discurso de hace cuatro años en Cleveland, Trump pintó un retrato terrible de Estados Unidos como sin ley y aterrorizado, y plagado de inmigrantes, similar al que dice que crearía Biden si se convirtiera en presidente.
Trump utilizó su discurso del jueves para defender su gestión de la pandemia, que continúa devastando el país por octavo mes consecutivo y se ha cobrado la vida de al menos 177.000 personas en Estados Unidos. El número de muertes y la continua propagación de casos en este país supera con creces a cualquier otra nación.